-. Historia

RESEÑA HISTORICA INSTITUCIONAL.

Dr. Jorge H. FríasEn el año 1918, anticipándose a la vigencia del Código Penal de 1921, el Dr. Jorge H. Frías impulsa la creación del Patronato de Liberados de la Capital Federal, inquietud que responde a su permanente compromiso social y a la preocupación por el hombre egresado de la cárcel.

Ya en plena vigencia de la nueva norma legal, se le asigna a la institución la supervisión de los liberados condicionales y posteriormente, la de los procesados excarcelados, sumando dichas actividades a la atención de aquellos ex - internos que habiendo agotado sus condenas recurrían a la acción benéfica del Patronato, como alternativa para sortear las dificultades de los primeros pasos en libertad.

Durante casi sesenta años se cumplió con el derrotero fundacional en forma ininterrumpida, lográndose manifiestos reconocimientos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, que convirtieron al Patronato de Liberados de la Capital Federal en institución señera en materia post-penitenciaria, inspiradora de la creación de organismos análogos a lo ancho y a lo largo del país.

Los resultados obtenidos y la coherencia demostrada, ampliaron su incumbencia en el sistema penal en la segunda mitad de la década del setenta. En efecto a partir de entonces, las cámaras con competencia en lo criminal de la Capital Federal encomiendan la realización de los estudios socioambientales para mejor información de los jueces encargados de aplicar la ley penal y posteriormente en el año 1992 la participación institucional en la supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta previstas en el artículo 27 bis del Código Penal conforme el texto de la Ley N° 24.316. También en la elaboración de los estudios sociales de los imputados por infracción a la Ley N° 23.737.

Completan el encuadre de intervención del Patronato de Liberados las distintas instancias de la aplicación de la Ley N° 24.270, asistiendo técnicamente a las familias y al organismo judicial en el desarrollo del procedimiento.

Sin perjuicio de la multifacética tarea encomendada, se continuó en forma ininterrumpida con la asistencia directa en los casos de presentación espontánea y así también se asistió a los internos alojados en las cárceles federales en los momentos previos a su libertad. Asimismo, en medio de la atención de las permanentes demandas, la institución participó comprometidamente en Congresos, Seminarios y Jornadas vinculadas al quehacer post-penitenciario y, en particular, como miembro activo, en la conformación y desarrollo de la Federación Argentina de Instituciones Post Penitenciarias.

En el Tercer Milenio, a poco de cumplir noventa años de vida institucional, el actual Patronato de Liberados con su labor, continúa perfeccionando sus sistemas operativos y ampliando sus servicios para cumplir con los anhelos de su creador.